Tenemos un romance con la lectura: esa ilusión de permanencia que ofrece y se comparte.

Este es el principio por el que se rige nuestra Sala de Lectura, un espacio de estanterías abiertas, donde se puede practicar la lectura en solitario o en compañía con el objetivo de generar nuevas expresiones artísticas y culturales y donde además podrán encontrar diferentes libros de editoriales independientes a la venta. 


 

EVENTOS

Ricardo Cázares (Distrito Federal, 1978) es autor de los libros (Palas) (premio de poesía Joaquín Xirau Icaza, 2014), Es un decir y Drivethru. Dentro de su trabajo como traductor destacan la primera versión completa al español del extenso poema Los poemas de Maximus y Poemas de Maximus IV, V, V, de Charles Olson, así como Maleza de luz, una amplia antología del poeta Ronald Johnson, los libros Pedazos de Robert Creeley (encolaboración con José Luis Bobadilla), Recordando a William Carlos Williams de James Laughlin, Polvo y conciencia de Truong Tran, Paz en la Tierra de John Taggart, y la antología poética Renacimiento de la poesía inglesa. Es coeditor y miembro fundador de proyecto editorial Mangos de Hacha, y editor de la revista de arte y literatura Mula Blanca.

Desde Argentina hasta Alaska, Amunches presenta su primer libro con más de 250 imágenes de hombres, mujeres y niños que relatan la vida en pequeños y remotos pueblos originarios. "Queremos compartir 14 años de caminos y de sueños entretejidos con la maravillosa realidad de América".

 

Viernes 9 de junio | 9:00 PM | Entrada Libre 


Pensaré Cartoneras

Pensamiento político reciclable. 
"¡Texto global, tapa local!"

Es un principio de existencia, es también una apuesta. Se trata de visibilizar textos de márgenes en formatos de márgenes. El material reciclable es tanto el recipiente -la vida del cartón- como el contenido -la vida en los textos-. Las ideas pueden ser también reciclables, viajeras y se han de apropiar. Por ello los textos son reproducibles, abiertos, manipulables bajo una idea ya conocida.

El proyecto nace de un impulso de crítica social, divulgación e interdisciplinariedad para una práctica/teórica de la vida digna. Los textos aquí son una forma de este interés por construir conocimientos junto/ con/ para/ entre los movimientos críticos de lo social que apuestan por la autonomía.

Este viernes 2 y sábado 3 de junio, Pensaré Cartineras nos visitan en Casa Nueve del Centro de Puebla para dialogar sobre su quehacer editorial, los alcances de las cartoneras y un taller especial. 

Viernes 2
7:00 PM | Entrada Libre
Charla: "Quehacer cartonero como apuesta (editorial) política"

Sábado 3
10:00 AM a 2:00 PM | $250 con material incluido
Taller: "El libro como posible grieta. taller de reflexión y elaboración de libros artesanales"
"... Si no puedo cartonear no es mi revolución."

Descripción: Reflexión colectiva sobre el lugar de la edición y el conocimiento en los sistemas de opresión frente a la posibilidad de construir libros-herramienta. Después de la reflexión haremos libros artesanales que lanzaremos como herramientas para compartir.


NOVEDADES EDITORIALES 


Pensaré Cartoneras, un pequeño esfuerzo para tejer, desde lo propio, relaciones no-de-muerte/no-exóticas con lxs otrxs. 

El proyecto nace de un impulso de crítica social, divulgación e interdisciplinariedad para una práctica/teórica de la vida digna. Los textos aquí son una forma de este interés por construir conocimientos junto/ con/ para/ entre los movimientos críticos de lo social que apuestan por la autonomía.

Su catálogo editorial incluye diversas publicaciones, se encuentra conformado por textos en formato de fanzine compilados con propósito de circular en lo local e invitar a discutir partes invisibilizadas y en silencio en la rutina sistemática, la idea es que crezcan y se repliquen estos u otros textos con el objetivo de construir sociedades que no se basen en la dominación: no racistas, no patriarcales, no coloniales. 

¡Vengan por ellos!