“LÍRICA DEL DESCONCIERTO” DE XÓCHITL NIEZHDANOVA

El próximo jueves 30 de marzo, se presentará en las instalaciones de Casa Nueve Puebla, el libro "Lírica del desconcierto" de la poeta poblana Xóchitl Niezhdanova. Éste es el primer poemario de la autora, tras haber dedicado la mayoría de sus años a la ingeniería y a temáticas de cooperación internacional. Sin embargo, la afición y la pasión por este arte jamás fueron olvidadas por Xóchitl, orillándola prácticamente a escribir ésta, su ópera prima.

Este libro es la conjunción de poemas con aliento diverso, que no sólo presenta temáticas distintas, también retrata a una Xóchitl ambivalente. Dentro de los versos de la poeta, podemos identificar aquellos relativos al erotismo, como cumbre del deseo encarnado en cuerpo de mujer. Xóchitl Niezhdanova utiliza a la poesía como el puente más accesible entre los deseos y añoranzas más lejanas, y el cuerpo más mortal. Sin embargo, su voz puede cambiar fácilmente con la vuelta de una hoja y tornarse una mujer inocente, que mira la vida como una afrenta imposible de sortear, llena de tumbos e imposibilidades desde los ojos de una niña inocente.

17474450_10155329628599416_1994546518_o.jpg

Lo mismo ocurre con el aliento, pues la voz de Xóchitl puede ser un verso adulto y adornado con los adjetivos más pulcros del castellano, o bien, un verso fluido que involucra a cualquier tipo de lector. No obstante, cualquiera de sus voces posee sin duda alguna, la sinceridad que un poeta necesita para penetrar la piel del lector. Xóchitl Niezhdanova es por supuesto una poeta nueva por leer, pero experimentada como lectora y hacedora de versos conmovedores.

 
Pierdo la conexión hacia tu centro,
de ser, de no ser, de miembro desarticulado.
Prefiero esta barca con metáforas mías,
sin pasajeros ajenos,
sin un humano que profiera en humano su palabra.
Xóchitl Niezhdanova

 

CASANUEVE

Casa Nueve, 1205 Calle 2 Norte, San Andrés Cholula, Pue., 72810, Mexico