¿Qué sabemos de las películas que vemos?

Por: Sala Nueve

¿Qué sabemos de las películas que vemos? Regularmente confiamos en una buena sinopsis, trailer o en lo más reciente de nuestro director favorito. Vamos, la vemos, la recomendamos o no, pero ¿Investigamos más sobre ellas?, ¿Nos interesa saber sobre sus realizadores, premios, críticas o intenciones?

Posiblemente no sea un acto necesario, pero si es que existen tantos curiosos como creemos, que cargan con todas estas preguntas después de abandonar una sala de cine, esperemos que les sean útiles estos datos breves sobre los directores y las 4 películas que conforman la cartelera de estrenos de enero en Sala Nueve.

Héléna Klotz de “Atomic age”

Directora francesa que debutó con “Atomic age” como su primer largometraje. Filmado en tan solo dos semanas, con dos actores no profesionales y la colaboración de su hermano Ulysse Klotz como compositor musical.

Obtuvo el Premio FIPRESCI del Festival de Berlín (2012), el Premio Jean Vigo de la Academia Francesa (César, 2012) y el Premio del Jurado L’Age d’Or de Bruxelles 2012, entre otros.

La película se trata tan solo de la primera parte de la trilogía que prepara sobre la juventud y en palabras de Héléna: "es un filme contemporáneo sobre la juventud de nuestra época, pero que también es atemporal, sentimental, romántico y lírico, es un filme muy romántico que refleja el espíritu de libertad de los personajes en la adolescencia".

Nicolas Winding Refn de “The Neon Deon”

Director danés que seguramente recuerdas por la trilogía de Pusher (1996, 2004 y 2005) o Drive (2011) y que en su décimo largometraje explora el universo de la moda desde su lado más competitivo, superficial y frívolo, en el que el valor de la belleza se antepone a cualquier otro.

“The Neon Demon” causó revuelo en los diversos festivales en los que fue presentado, incluyendo la edición del 2016 del festival de Cannes.

Cliff Martínez, compositor de la banda sonora, compara la primera parte de la película a “El valle de los placeres” y la segunda mitad a “Masacre en Texas”. Mientras que en palabras del mismo Winding Refn: “La belleza es algo muy complejo. Todos la admiramos y tenemos una opinión sobre ella. El origen de la historia surgió porque admiro a mi mujer y su belleza me llevó a preguntarme qué es la belleza. He creado una película de terror que no pretende educar, hacer un discurso político ni criticar el futuro. Parte de esta cinta es una celebración del narcisismo como cualidad. The Neon Demon es un homenaje a la chica de 16 años que vive dentro de mí”.

Santiago Cendejas de “Plan Sexenal”

Después de haber sido editor, postproductor y asistente de dirección de películas como Miss Bala (2011), Santiago realiza su primer largometraje de ficción, cercano al terror.

Filmado en 16 mm, con escaso presupuesto y durante un periodo de 6 meses, en los que el director prácticamente vivió en la misma casa en la que después se llevaría a cabo la película.

“Plan Sexenal” celebró su estreno nacional durante el Festival de Cine de Morelia, donde durante una entrevista, Santiago expresó su opinión sobre la relación entre la situación actual del país y la trama de la película:

“Hay algunas cosas que se conectan con el México contemporáneo, pero la historia va en otro sentido, no en apuntar hacia afuera sino hacia adentro, ver como eso emana no desde arriba sino de cómo nos tratamos entre nosotros.”

Andrea Arnold de “American Honey”

Después de abandonar su carrera como presentadora de televisión, Arnold decide dedicarse a la dirección y a la escritura de guiones, lo que la lleva después de 3 películas y varios premios (entre ellos un Oscar a la Mejor Película Live Action Short por WASP, en 2004) a realizar American Honey.

La película obtuvo su estreno mundial durante el Festival de Cannes en 2016, en el que ganó el premio del jurado.

Su reparto estaba conformado en mayor parte por actores no profesionales, entre ellos la protagonista Sasha Lane, misma que Arnold descubrió durante sus vacaciones en la playa.

Para su primer película americana, la cineasta se inspiró en la historia de un artículo que descubrió en el New York Times, en el que se hablaba de los jóvenes que trabajan para empresas sin regulación, vendiendo suscripciones de revistas, lo que la provocó a viajar con uno de estos grupos de chicos(as) por gran parte del país y después a llevar su historia al cine.

 

 

SALA NUEVE 
Sala nueve es una sala audiovisual alternativa e independiente, que busca ofrecer un cine distinto en Puebla

CASANUEVE

Casa Nueve, 1205 Calle 2 Norte, San Andrés Cholula, Pue., 72810, Mexico