“Norte, el fin de la historia” de Lav Díaz

 

Por: Verónica Mena León

NORTE STILL

¿Qué asegura que una acción sea “buena” o “mala”? Depende de a quién se le pregunte. Para Fabián, uno de los tres protagonistas de Norte, es una cuestión de sentido común: todo mal debe ser erradicado y esto traerá absoluta libertad, un nivel diferente de responsabilidades y la destrucción de todo lo que resulte inmoral. Ideas como ésta son peligrosas una vez puestas en práctica, ya que todo acto queda sujeto a un juicio subjetivo. A pesar de ser un brillante estudiante de Derecho, Fabián decide dejar la carrera y poner en práctica su ideología radical, ya sea en conversaciones con profesores y amigos, o llevándola a cabo cometiendo un crimen que cree justo.


En un acto de aparente altruismo (que más bien es justificado por intereses personales), Fabián comete un doble asesinato que afecta a Eliza e incrimina a Joaquín, quienes han empeñado gran parte de sus posesiones a una prestamista local debido a la condición de salud de él. Joaquín es declarado culpable y debe cumplir una condena de ocho años por un crimen que no cometió, mientras Eliza mantiene a su familia vendiendo verduras y realizando trabajos domésticos.

 
Manteniendo una sinopsis similar a la novela Crimen y Castigo de Dostoievsky (autor influyente en la filmografía de Díaz), Norte va más allá al reflejar los problemas latentes del pasado histórico de una nación en sus personajes. ¿Qué dejó el pasado en la memoria colectiva? Diferentes formas de gobierno y distintos pensamientos filosóficos son mencionados: por algo siempre surge una contraparte al modelo establecido, y a veces la mejor opción no es la contraria o la más extrema. 

Norte cuestiona la validez y estructura de instituciones políticas, familiares y académicas, a través de conversaciones y situaciones límite que terminan por deshumanizar o reivindicar a los personajes. Al mismo tiempo, el cine de Lav Díaz puede verse como un cine de resistencia que forma parte del slow cinema: pocas tomas y movimientos de cámara, escenas y tomas de larga duración con cámara estable y sin música extradiegética (que estaría fuera de lo real, sólo se escuchan sonidos de la naturaleza o la ciudad). Un cine también opuesto a lo que se ve ahora (en su mayoría) en los cines comerciales y que sin importar la película, termina con ganancias espectaculares. 

La historia se ha construido a través de una lucha de poderes que en la mayoría de los casos, sino es que en todos, es violenta. Lav Díaz está consciente de esto, y es por esta razón que elige no mostrar escenas explícitas de violencia: situaciones de abuso y desgarradoras suceden a lo largo de la película, pero decide mantener distancia y marcar un límite. Eso sí, escuchando a la perfección el sufrimiento de los personajes, y eso es difícil de procesar. 

Con una cinematografía impecable a cargo de Lauro René Manda, actuaciones tan orgánicas como su entorno, y un manejo del tiempo y espacio único que caracteriza la filmografía de Díaz, Norte es una película que cautivará tanto por la forma como por el fondo. Definitivamente una excelente opción para conocer a este director. 

Trayectoria
Selección Oficial 2013 de “Un Certain Regard” en el Festival de Cannes. 
Selección Oficial 2013 en el Toronto Film Festival.
Selección Oficial 2013 en el New York Film Festival. 
Sección “Masters” 2013 en el San Diego Asian Film Festival. 
Mejor Película, Mejor Actriz en Gawan Urian

 

Lavrente Indico Diaz, Lav Diaz


Mindanao, Filipinas (1958 - )
Realizador cinematográfico. Se desempeña como director, escritor, productor, editor, compositor, diseñador de producción y actor. También es poeta. Sus películas se inspiran, rescatan o reinterpretan las luchas sociales y políticas de Filipinas. Algo que sobresale al hablar de su filmografía es la duración de sus películas, que han llegado a durar hasta once horas. Esto es así porque su cine no se rige por el tiempo del reloj, sino por el que resulta de la interacción del espacio con la naturaleza.

 

 
14593582_10154157142143878_1214188412_n.jpg

Egresada de la Lic. en Comunicación Social de la UADY. Jurado Joven del RMFF edición 2016. Apasionada del cine, visitante recurrente en cine foros y próximamente presentando una película cada martes en Estridente / cultura y tragos.