Método Salgari: reflexiones sobre el espacio

 

Por: Nina Fiocco, Método Sálgari

Cuando en 2013 empezamos a trabajar de forma colectiva Rogelio Sánchez, Ulises Matamoros, Andrea Balestrero y yo, intentábamos a través de nuestra práctica observar críticamente la figura de Emilio Salgari (1862-1911). Este escritor - que a pesar de no haber salido nunca de Italia describió todo el mundo  a través de decenas de novelas de aventura - nos pareció un ejemplo perfecto para observar la actualidad; nuestro “método” alude precisamente a este atrevimiento de relatar espacios, arquitecturas y lugares sólo a través de la información, renunciando a una experiencia directa, como sucede en la época actual de la hiperconexión. Con el tiempo, el concepto y la práctica evolucionaron dando lugar a reflexiones y prácticas de estudio así como a experiencias colectivas. 

IMG_9284.JPG

En Casa Nueve proponemos justamente un proyecto a ocho voces que prevé, además de la nuestra, la participación de los artistas: Carlos Arias, Alejandro Osorio, Roberto Rugerio, Mónica Muñoz, Colectivo Oso, César López y Armando Miguélez. 
Modulor II nace como una restitución de un proyecto que trabajamos en Milán en 2015 a partir de la invitación que nos hizo Cittá Ideale de exponer en la Fabbrica del Vapore como parte de las actividades colaterales a la Exposición Universal. En esta ocasión, nos interesaba hablar de un tipo de arquitectura y urbanismo que se impuso a la ciudad durante los años previos a esta manifestación y que todavía seguía la impostación sugerida por el movimiento de Estilo Internacional constituyéndose como una propuesta acontextual.

Trabajamos por lo tanto a partir de la estandarización del cuerpo humano sugerida por Le Corbusier; el arquitecto suizo en sus dos libros “Modulor” y “Modulor II”  estableció como medida del ser humano estándar en un primer momento la altura de 1.74 m - estatura promedio del hombre francés – y luego la de 1.83 m - medida del bobby inglés – considerada más “elegante”. A partir de estas medidas, fuertemente excluyentes, se fueron estandarizando objetos de diseño y arquitecturas de uso común. Al retomar estos parámetros queríamos trabajar sobre este proceso espacial, cultural y conceptual y sobre la manera en la cual nuestros cuerpos acaban adaptándose a estas medidas.  
Para comentar este tema, construimos dos dispositivos-instalaciones, que sirvieron como medios de relación con artistas locales a los cuales pedimos construir un objeto para llenar el vacío entre sus cuerpos “imperfectos” y las medidas ideales.

IMG_9645.JPG

De regreso a Puebla encontramos en Casa Nueve un buen aliado para repetir la experiencia,  esta vez invitando artistas que trabajan en la ciudad y sus alrededores. Instalamos así dos dispositivos distintos a los de Milán: dos estacas topográficas que reportan las medidas del Modulor e intentan a la vez confundir el espacio interior con el exterior. 
Los artistas fueron convocados no sólo por la estricta admiración a sus prácticas sino también porque sus discursos individuales se encuentran en resonancia con los de nuestro proyecto. A lo largo de veinte días Carlos, Alejandro, Roberto, Mónica, Elizabeth y Luis, César y Armando intervinieron el espacio a partir de las sugestiones creadas, aglutinando  sus comentarios con los estímulos propuestos por nosotros y la necesaria reflexión espacial.

 

>>>>>>>>Desde hoy  y hasta el 21 de octubre podemos ver los resultados de este diálogo en Casa Nueve. 

 
 

El "Método Salgari” es un colectivo artístico integrado por Nina Fiocco, Ulises Matamoros, Rogelio Sánchez. Su producción se ubica entre arte y arquitectura, así como entre trabajo de estudio y prácticas colaborativas. Activo desde 2013, ha expuesto y realizado proyectos en distintos foros en Europa y México.