Noches de Música Instrumental: The Polar Dream & Tolztoi

Viva México – The Polar Dream

 

*Para una mejor lectura presiona play antes de empezar a leer este post.

 

 

Un país con historia. Sin actores ni ornamentación porque no hace falta: la trancisión, el paso del tiempo a través de la música por el pasado que se sobrepone al presente y que conlleva al futuro, donde la muerte se pasea entre los vivos, los dioses se vuelven tangibles en pirámides, las mujeres de mirada profunda tienen como lenguaje el silencio y donde los hombres manifiestan su identidad. La documentación de una sociedad que se mimetiza con su riqueza natural y cultural.

Esto es México, un país rico en escenografías naturales, de contrastes, miradas, tradiciones y bailes que enamoran; el México que inspiró a los tapatíos The Polar Dream a crear una alegoría del sincretismo mexicano a través de sonidos influenciados por el post rock que evocan a la magnitud de nuestros paisajes, al sentimiento de pertencia e identidad… Aquel que al cerrar los ojos te contecta con las raíces más profundas, históricas y que te hace viajar por los recuerdos más nostálgicos.

“Viva México”, tercer álbum de la banda, es una oda a nuestro país, a la composición y el entorno que nos hace sentir vivos y conectados con una serie de costumbres y tradiciones que nos identifican y representan. “Piedras” comienza el viaje en el que se recorre cada rincón sin saber exactamente a dónde nos llevará pero que en el camino sobresale el sincretismo, la excentricidad, lo profundo y la misteriosa significación.

“Cosmos” es una explosión de sonidos, que te elevan, te llevan de la mano por ríos, montañas, desiertos, magueyes, mares y playas… Y que te regresa a la calidez en un par de segundos, a un lugar donde sabes que te sientes seguro. En “Sandunga” no hace falta que luzca el grandioso decorado en los trajes de Tehuana ni el despliegue de los bailes tradicionales, brillan los acordes que nos hacen vibrar, que nos transportan a un momento sagrado.

“Viva México” está en la cúspide de un viaje a través de miradas, rostros, gestos y abrazos, en el que se disfruta, como pueblo ritual que somos, el amor a las fiestas y a las reuniones públicas… “Mantarraya” y su elegancia son el perfecto acompañamiento de un amanecer, atardecer y anocher en los cielos más bonitos, que álgidos llegan a “Constellation”, en el que se proyecta la exquisita biodiversidad entrelazada de los sonidos ideales para cerrar con “Kin”, nostálgicas cuerdas, que cierran un viaje en el que coexiste la música instrumental con el amor por todos los rincones de México, su magia, su gente, sus colores…

Y así, “Viva México” se convierte en un tesoro en el que The Polar Dream, con base en el rock instrumental, llega este sábado 13 a Casa Nueve Cholula para dejarnos ser partícipes de una noche multisensorial para no dejar de soñar.

 

Por: Daniela Rivera Marín

 

Tolztoi. 10 de mayo de 2017 

 

En el cuento La Tormenta De Nieve de León Tolstói, “[…]la nevazón se convierte en el lazo conector entre la realidad y la ficción. La borrasca es la llave que abre el subconsciente del protagonista y lo lleva a un viaje introspectivo en los “entresueños”, que lo ayudan a reconocer sus defectos y a cuestionar su existencia, cuestionamientos que se acrecientan bajo la inclemente tormenta.” Fernández Santibáñez, Mauricio, Reseña de "La tormenta de nieve" de León Tolstoi Literatura y Lingüística 2012, (Sin mes)

Parece obvio, pero no sé de cierto si el dueto poblano Tolztoi toma como inspiración al escritor ruso, o si alguno haya leído el cuento, pero me parece que el relato de la tormenta es un símil perfecto para describir el sonido de la banda. Y me gusta pensar en que si ellos tuviesen la oportunidad de intercambiar ideas, estarían de acuerdo con esta relación.

Con fuertes influencias del Hip-Hop, marcadas en la batería de Hector, Tolztoi abre un horizonte ambiental que nos lleva al corazón del sueño. Los teclados y la programación de Iván trazan una especie de furiosa narrativa cinemática y musical que se dispersa para crear una sensación de amplitud, obscuridad y soledad propia del Trip-Hop. “Música para dejarse ir”, es como ellos la definen, y yo estoy completamente de acuerdo. Sonidos sinceros que nos acercan poco a poco con la verdad sobre uno mismo y la vacuidad.

Tolztoi se presenta el próximo sábado 13 de Mayo en Casa Nueve como proyecto telonero de la banda The Polar Dream (GDL), en una noche que promete abatir de una buena vez los muros que pretenden dividir la realidad de la ficción.

 

13 de mayo tocando en casa nueve con @thepolardream !!! -elvuelodelatortuga- #tolztoi #musicaparadejarseir

Una publicación compartida de Tolztoi (@tolztoi_) el

 
18301202_443512916003446_2398205945288347232_n.jpg

Por: Carlos Horcasitas.